MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI
FILÓSOFO Y POLÍTICO INDHU.DE NOBLE FAMILIA PRACTICANTE DEL BRAHMANISMO. GANDHI NACIÓ EL 2 DE OCTUBRE DE 1866 EN PORBANDAR. CONTRAJO MATRIMONIO A LOS 12 AÑOS, MIENTRAS CURSABA ESTUDIOS EN EL COLEGIO COLONIAL. SE MARCHO A LONDRES, DONDE CURSO LA CARRERA DE DERECHO PARA VOLVER A SU PATRIA EN 1891. FUE NOMBRADO ABOGADO DEL TRIBUNAL SUPREMO EN BOMBAY. VIAJO DOS AÑOS DESPUÉS A ÁFRICA DEL SUR, DONDE RECIBEN MILES DE SUS COMPATRIOTAS. TOMO ALLÍ CONCIENCIA DEL PROBLEMA RACIAL Y FUNDÓ EL PERIÓDICO OPINIÓN, PUBLICADO EN INGLES Y EN TRES DIALECTOS INDIOS.
DESDE ESTE ORGANISMO ABORDO EL PROBLEMA DEL RACISMO CON UNA FORMULA ESENCIALMENTE HINDUISTA, “LA NO VIOLENCIA”. EN 1906, SU SISTEMA SATYAGRAHA DE DEFENSA, POR ENCIMA DE TODO, DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICIA MEDIANTE LA RESISTENCIA PASIVA, PUDO MAS QUE LA ACTITUD MILITARISTA DEL GOBIERNO BRITÁNICO: GANDHI FUE APRENSADO, PERO LAS RESTRICCIONES DISCRIMINATORIAS DESAPARECIERON EN POCO TIEMPO.
EN 1914 REGRESO A LA INDIA. PARA ESE ENTONCES YA COMIENZA A RECIBIR EL NOMBRE MAHATMA (ALMA GRANDE) POR SUS COMPATRIOTAS. SU PROPÓSITO ERA BIEN DEFINIDO: LA INDEPENDENCIA DE SU PAÍS. TRABAJO PRIMERAMENTE POR LA UNIDAD DEL PUEBLO INDIO ENTRE HINDÚES Y MUSULMANES SIN MUCHOS RESULTADOS POSITIVOS Y ENCABEZO EN 1918 EL MOVIMIENTO NACIONALISTA CON EL CONSTANTE LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL, A LA RESISTENCIA PASIVA UNA VES MAS, E INSISTIDO EN UNA ROTUNDA NEGATIVA A LA OCCIDENTALIZACIÓN. TRABAJO TAMBIÉN POR LA ABOLICIÓN DE LAS CASTAS SOCIALES PARA RESUMIRLAS EN CUATRO CON ARREGLO A SUS FUNCIONES Y NO A SUS PRIVILEGIOS: LOS SACERDOTES, LOS MILITARES, LOS COMERCIANTES Y LOS TRABAJADORES MANUALES, SIN NINGÚN TIPO DE JERARQUÍA PARA ELLAS.
SU OPONENTE ERA TILAK QUIEN CREÍA QUE SOLO EL LEVANTAMIENTO ARMADO CONSEGUIRÍA LA LIBERTAD PARA LA INDIA. DIRIGIÓ UNA INSURRECCIÓN EN ABRIL DE 1919 EN LA QUE CONSIGUIÓ MOVILIZAR A MAS DE MEDIO MILLÓN DE HABITANTES LA REBELIÓN FUE SANGRIENTAMENTE APLASTADA. GANDHI YA HABÍA INICIADO SUS AYUNOS DE PROTESTA Y DE MAS MEDIDAS PACIFICAS, AL MISMO TIEMPO POLÍTICAS Y ACÉTICAS.
EN 1921 ES REGIDO PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL INDIO Y AL AÑO SIGUIENTE ES CONDENADO A PRISIÓN POR LAS AUTORIDADES BRITÁNICAS, QUE SOLO PUEDEN RETENERLE DOS AÑOS ENCARCELADOS POR LAS PRESIONES QUE LAS MASA HABÍAN REALIZADO, SEGÚN EL APRENDIZAJE RECIBIDO DE MAHATMA. LA NO COLABORACIÓN CON EL PODER, LA PASIVIDAD, LA NO VIOLENCIA, COMENZABAN A DAR RESULTADOS: EL MERCADO TEXTIL DE INGLATERRA EN LA INDIA DECAE ALARMANTEMENTE, LAS PROPUESTA BRITÁNICAS DE REFORMA SON EN ABSOLUTO DESOÍDAS, LAS FACTORÍAS COLONIALES SE PARALIZAN Y LOS IMPUESTOS DEJAN DE PAGARSE.
PERO NO TODO EL CONGRESO PENSABA COMO GANDHI Y AMPLIO SECTORES DE LA POBLACIÓN QUERÍAN SOLUCIONES RÁPIDAS. TRAS SUS INÚTILES VISITAS A LONDRES Y SUS NO MENOS INÚTILES TRATADOS DE AUTONOMÍA CON EL GOBIERNO INGLES, GANDHI DIMITE, EN 1934, DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO Y SE RETIRA DE ESTE.
LES SUCEDIERON CHANDRA 12 Y NEHRU. GANDHI SIGUE SIENDO, SIN EMBARGO, UN GRAN SÍMBOLO PARA LAS MASA POPULARES. LA INDEPENDENCIA SE NEGOCIO Y AL FIN PUDO CONSEGUIRSE MEDIANTE CONCESIONES Y POLÍTICAS DE ALTAS ESFERAS. HINDÚES Y MUSULMANES SE GUÍAN EN OPOSICIÓN Y, EN CONSECUENCIA, LA CUESTIÓN PAKISTANÍ, PERMANECIÓ LATENTE.
LA GUERRA CIVIL ESTALLO INEVITABLEMENTE EN 1947 Y GANDHI INICIO UN AYUNO QUE SOLO CONCLUIRÍA CUANDO ACABARA EL ENFRENTAMIENTO ARMADO. MAHATMA CONSIGUIÓ SU PROPÓSITO, PERO MURIÓ EN 1948 COMO CONSECUENCIA DE LOS TRES DISPAROS DE REVÓLVER QUE UN HINDÚ FANÁTICO LE DIRIGIÓ CUANDO SE DISPONÍA A REALIZAR SUS ORACIONES.
Me parece bien que hables de personajes importantes ya que nos ayuda a cultivarnos más cada día
ResponderEliminarHola!!! Como estas? La verdad el tema que escogiste es muy interesante y lleno de mucha informacion que realmente es valiosa, en nuestro saber intelectual... Dios te siga bendiciendo:)
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